miércoles, 15 de mayo de 2019

leyenda de la pastora pankara

Leyenda
La pastora pankara
Resultado de imagen para señora pasteando ovejas
Pankara, la humilde y sencilla pastora, cuidaba manadas de ganados del cacique del lugar. 
Un día, cuando la pastorcilla estaba, en esos trabajos, maiko y su bandada de aves rapases, que no quería la pastorcita porque con su onda y su callada de rama de queñua y se le llevaron a las altas peñolinas del volcán yucamani. 
Los llantos de la pastorcita los hoyo luli, poderosa ave y en sus alas la llevo asta su casa y se la devolvió a sus padres.
Maiko, el malo, se enfurecio con sus amigos cogió a luli y lo mato devoro su carne...pero su sangre esparcida en los peñascos, izo que nacieran varias aves llamadas lulis o aguilas, que desde entonces son enemigas de los cóndores y amigas de los hombres. 

leyenda de la cabeza voladora

     La cabeza voladora en Cairani 

Era yo, Un Mozalbete de unos 5 a 6 años aproximadamente, en esos tiempos vivía en la casa de mis abuelos en un Pueblo llamado Cairani o “Posito de Plata” llamado a si por el gran movimiento de joyas en base a plata que en tiempos del auge de arriaje por dicho lugar se mostraba, Cairani, perteneciente al Distrito del mismo nombre, provincia de Candarave, Departamento de Tacna, Ciudad al Sur del Peru.

    Resultado de imagen para cabeza voladora leyenda
                                         
Era de madrugada, noche muy clara de luna llena, se me dio por ir a orinar, y para ello tenía que pasar el patio, luego una regular huerta, y llegar al área de los corrales, por la pereza y el temor sólo pude llegar al pequeño zaguán de acceso a la huerta; frente se encontraba un árbol, no a mucha distancia algo de dos metros de la puerta al arbusto, donde pasaba una pequeña acequia, lugar en el cual me puse a orinar en compañía de un perro de la casa.

Estaba muy confiado en vista de la claridad del momento, sin embargo el perro se mostraba algo inquieto, ladraba desenfrenada mente, creído que se trataba de un gato trepado en el arbusto; busqué una piedra en el suelo, y empecé a tirar a fin de que salga. Grande fue mi sorpresa al ver de pronto un bulto de forma circular muy parecido a una cebolla, logre ver con claridad un rostro humano muy lastimado por efecto de las ramas supongo, de larga cabellera la misma que se enredó en las ramas, por el susto quedé estático por un momento, sólo al perro ladraba desenfrenada mente y jalaba de la basta de mi pantalón, al reaccionar sólo atine a correr a los dormitorios, trancando la puerta con cuanta barreta encontré, avisé a mi tío que sólo atino a decirme que seguro era un Kac Kac o cabeza voladora, me eché en la cama y me tapé el cuerpo entero con las frazadas. A la mañana siguiente solo se encontró al perro muerto.
 

Fuente: http://leyendas-peru.blogspot.pe/2011/08/la-cabeza-voladora-en-cairani-tacna.html

leyenda del hacendado

Leyenda


El hacendado
Gastón payes, era el dueño de la hacienda Totora, quien pone en venta su propiedad y el comprador era un agricultor de Ilabaya; pero no contaba con la suficiente cantidad de dinero como para realizar el negocio. Por curiosidad se entera que practicando la magia negra se puede conseguir una fortuna, es cuando decide leer la magia negra, donde indicaba que tenia que ubicar tres quebradas que se unan en una sola y justo lo encuentra en el contorno de la laguna de Aricota.

Con mucho coraje, prepara las acémilas bien coronadas con sus chipas, llevando una daga bien filuda y un ayudante. A una distancia no muy alejada deja a su ayudante con los animales, dirigiéndose solo a la quebrada, llega y se prepara con las oraciones respectivas, de pronto baja un toro enorme balando en medio de la polvareda, se inicia una lucha titánica, después de un arduo batallar el agricultor vence al toro, cuando el animal cae pesadamente al piso, se rompe el hechizo y se convierte en una enorme petaca de oro y plata, muy triunfante grita ¡ Lo Logre ! ¡ Lo Logre ! y emocionada llama a su ayudante.

Todo el tesoro lo preparan para cargar en chipas, no esperando mas se dirigen donde el hacendado, para efectuar el negocio, Gastón Payes lo vende y sin tener otra alternativa se retira. El pacto con el diablo no era tan sencillo pues tenia que pagar con su cuerpo y no podía buscar esposa; el se había convertido en mujer del diablo.

Aburrido de estar con el diablo, no sabe como deshacerse, muy preocupado busca la forma, de pronto se encuentra con un anciano, quien le aconseja que debe buscar una esposa; pero su esposa tenia que esperar al diablo en la forma que el lo hacia de cuatro patas y ella acude al negar apartado esperando la llegada, de pronto aparece lo mira diferente con cabellera larga distinto al hombre se asombra y sale disparado sin rumbo el diablo, de esta manera se destruye el pacto.
El agricultor se tiene que marchar lejos del lugar y para ello deja en arriendo la hacienda al señor Cornejo, después de un tiempo es afectada por la reforma agraria, para convertirse en las Seis Totora y hoy parcelada a los trabajadores.

El volcán tutupaca contra el yucamani

  LEYENDA

EL TUTUPACA “CONTRA” EL YUCAMANI


Volcán Yucamani
Volcán Tutupaca
Cuentan los antiguos “gentilares”  de las tierras aymaras y candaraveñas, que, los volcanes “Tutupaca”, el mayor, y “Yucamani”, el menor, terminaron la "amistá" que los unía, por pequeñeces y malos entendidos. ¿Quién tuvo la culpa? quién más "pue" que el “condor Maico”. Al no encontrar carroña, hambriento, mató a la “Marisol”.

La “Marisol” era una hermosa “cholita candaraveña”, un día, ella se fue  “al monte por leña", allí, mientras se peinaba y de “La Toma” del “Callazas” bebía las refrescantes aguas del río, fue victima de tan salvaje confusión.
El “Tutupaca” amaba a la “Marisol”, el “Yucamani” la adoraba. El “Maico”, para salvar su pellejo, les dijo por separado que, "el otro  la ha robao".
Así se dio inicio al conflicto, entre los dos hercúleos, casi hermanos y vecinos: El “Tutupaca” “CONTRA” el “Yucamani”.
Dolido en su orgullo, con un fuerte “Cocache”, el “Tutupaca” la trifulca comenzó,  el “Yucamani”por un momento “Calleraco”se quedó, porque,  su “Mullini” de su boca se cayó.
Con los ánimos “Calientes” el “Yucamani” reaccionó, disparando por su “Cacaguarani” un poderoso “Ventarrón”. Mala suerte la suya, la puntería le falló, resultando el “Tutupaca” únicamente con el “Cerro Pelao”.
El “Tutupaca”, al verse desfigurado,  al “Toquepala” reaccionó, con un escupitajo de fuego, cuya bola ardiente en “las faldas del Yucamani” cayó. Su“Patapatani” resultó todo su cuerpo “Molinchuro” y, es más, por las nubes del “Humalante” producido, hasta casi se “Totora”.
Así "mismito" estando medio “Tintinave”, sacando fuerzas de flaqueza, el “Yucamani” giró en media “Wiltahuira” y de un “Patilluni” la bola ardiente devolvió, este cayó en el “Bajo Tacalaya” del volcán mayor. Un golpe casi mortal. El mayor, sin quererlo, había salvado a su querido “Huaytire”, por un “pelito”.

¡“Caray”! la cosa estaba para peores, “alguito” había que hacer. Despertados por la “Ronca”, porque la “almita” de la “Marisol” “penando” se encontraba; seis hermanos de más abajo (Candarave, Cairani, Quilahuani, Camilaca, Huanuara y Curubaya), lograron la mediación. Llamaron a la reflexión. Testigos directos fueron de que ni el “Yucamani” ni el “Tutupaca” eran culpables de la misteriosa desaparición.

Ayudados por “yatiri”, el brujo, encontraron culpable al carroñero “maico”. Llegando al lugar del crimen hallaron, únicamente, el “Peine de Marisol”.

Laguna de Aricota
¡Ay “tatito Dios”!, ante tanta evidencia lloraron amargamente. La “Marisol” estaba muerta. Ay Dios, Tanta lágrima derramada. el “Tutupaca" lagrimeó  en el “Suches” y el “Yucamani” en el “Aricota”, dicen que el "Tutupaca" lloró más, debido a ello, sobrecargó al "Suches",  el "Aricota",mediante el "Callazas", tuvo que  recibir los excedentes.

 Tarde llegó el arrepentimiento, nada se podía hacer. El arrepentido “cóndor maico”, por su cargo de conciencia, decidió para siempre marcharse de la cuenca.

Acto seguido, para aclarar la cuestión, una “junta” había que hacer. Juntaron también arbustos “chare”, “chiñe” y “tola” para hacer buena “candela”. Después de un amplio “discutido” los dos amigos y los seis hermanos, acordaron como sigue:
El “Peine” de Marisol se quedaba en el “Mismito” lugar. Al cuidado de,Huanuara y Cairani, por un lado y, de Candarave y Quilahuani por el otro. Por siempre y hasta siempre. Cada año, a la “Toma” irán para su “tajo” sacar, limpiar el “Canal”, sin modificar el “peine de Marisol”. Curibaya y Camilaca serían los pueblos garantes. Así quedó, así olearon y sacramentaron.

Sin más que tratar, tal como acordaron, dejaron el “peino partidor”, “apenas” llegado a la “Apacheta”, haciendo un pago a las “Tierras nuevas”, participaron de una nutritiva “guarjata”; con “charqui”, queso y “chalona”, comieron hasta el “cogote”, papa, “chuño” y “mote”.

Luego de “picchar” con “llucta de cure blanco”, espantando “viscachas” y “tarujas”, alegres: se tomaron un “Cocoroco”, cantaron un “Turunturu”. Al ritmo de la zampoña, con el paso del “Jala jala”, se bailaron un“Huayñuma”, luego remataron un “Saraujatana” y, ¡cansado!, con “cacharpaya” han terminado.

Con todo mi “palpitar”, con un "heladito de airampo” en una mano y, mi sombrero negro en la otra; todo lo que he dicho, es verdad. Se los “Kcuro” por “Santa Cruz”, por “San Lorenzo”, por “San Pedro”, por “San Juanani” y, si quieren, hasta por “San Wuachucho” y aquel que diga que no, “Huaycuta” que lo partió.
¡Ya lo he dicho “pue”!

viernes, 10 de mayo de 2019

Leyenda de la quebrada Huayñuma

LEYENDA
La quebrada Huayñuma
Resultado de imagen para la quebrada de huayñuma
Se ubica a 3kms. de Candarave y dicen las gentes que esta encantada. antes, se refugiaban en ella los comerciantes, corrían peligro de muerte por parte de los asaltantes.cuentas que un profesor que iba a Cairani se quedo en la quebrada una semana sin comer ni dormir y, que cuando salio, quedo un poco transformado; las gentes le identifican con el director del colegio Carlos Amando Laura y aseguran que cuando toma licor sueña con una ciudad escondida en la quebrada.

Otro viandante que llego a la quebrada a avanzadas oras de la noche encontró una piara de mulas cargadas que hacían tañer sus gruesos y sonoros esquilones.

Se trata de una recua que conduce licores para Bolivia. y en esta noche fría no sentara mal un buen jarro de aguardiente puro de cinto,-pensó para si el viajero.

Hay que hacer notar que en los tiempos del arrieraje era costumbre de extraer de los odres "cravileños" llenos de licor algunos jarros de este liquido para "dar valor" a los arrieros o conductores o para obsequiar a algún viajero que se hallare en camino. pero, al viajero le llamo la atención que las mulas cargadas estaban solas y no se veía ni a los arrieros o conductores ni al patrón.

Ello no era inconveniente para coger una mula cargada y extraer un poco de preciado licor. el viandante se bajo de su cabalgadura y pudo tener una de las mulas mientras que las otras ganaban la cuesta o subida opuesta de la quebrada hacia el oriente.

Pero cual no seria su sorpresa que la carga no era de licor ni cosa por el estilo sino de dos gruesos y panzudos "zurrones" llenos de monedas de plata de los tiempos del rey. el viandante llego a ser un señor acaudalado y vivió muchos años en Cairani.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Leyenda de la laguna de Aricota

Leyenda

La laguna de Aricota: el pago a las tinieblas
En la legendaria laguna de Aricota, llena de misterio oculto, se dice que para utilizar sus aguas tuvieron que hacer entrega de seres humanos como pago a las tinieblas, por dos oportunidades .Imagen relacionada

Para el primer pago tuvieron que reunir varios niños, a quienes los invitaron a participar de un banquete, fueron llevados con engaños a la orilla de la laguna, donde se encontraba una mesa muy bien adornada, sobre ella se encontraba comida, dulces y gaseosas. Los niños conforme iban disfrutando del banquete, son atendidos con gaseosas mezcladas con el licor, conforme bebían se fueron mareando, llenos de euforia entre juegos y alegrías; de pronto las aguas desaparecen y se abre una puerta enorme, en el interior se veía una enorme ciudad iluminada, los niños van ingresando comiendo sus galletas bebiendo gaseosas, en medio de risas y juegos se fueron desapareciendo en el fondo de la ciudad.

El segundo pago fue con  una delegación de Japón, dentro del grupo había una dama muy jovial y hermosa, llegando a Curibaya  se abastecieron de alimentos, bebidas y busca una vitrola para poner la música, por la noche se dirigen a las orillas de la laguna , para preparar la entrega, siendo las doce de la noche, la dama se encontraba embriagada y la invitan a bailar, mientras bailaba se levanta un remolino fuerte, envuelve a la dama, en medio del remolino entre baile y baile, se va desapareciendo la dama en el fondo de la laguna.

Muchos arrieros y viajantes experimentaron, que a partir de las once de la noche, se escucha las risas y juegos de los niños, la voz de una dama que te llama, el cántico del gallo, que nos pone los pelos crespos de miedo, por mas que se grite o corran se cunde mas la desesperación del terror, las personas de fuerte coraje logran pasar y las personas de débil se encantan o se vuelven locos.